Signos del fin de los tiempos y la importancia de la preparación.
Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.«
Apocalipsis 22:6
Porque muchos son llamados y pocos escogidos.
S.marcos 4:9
Entonces les dijo: el que tiene oídos para oír, oiga.
S.marcos 4:9
Signos del fin de los tiempos y la importancia de la preparación.
Leer s.mateo 24 y 25
Muchos hemos estado confundidos con el tema del «arrebatamiento», pensando que los cristianos no pasaremos tribulaciones y seremos llevados al cielo antes de que se revele al mundo el hijo de pecado. Se cree que antes de que comience la gran tribulación, la maldad se multiplique y los juicios de Dios caigan sobre la tierra, seremos arrebatados. Esta interpretación errónea se basa en una mala comprensión de algunos versículos bíblicos.
«He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.»
1 Corintios 15:51-52
En estos versículos, Pablo habla de que nuestra naturaleza mortal y corruptible cambiará a una naturaleza inmortal e incorruptible, brindando consuelo y esperanza a todos los que creen en Jesús, ya sea que estén vivos o muertos. Pero no se menciona que los cristianos serán arrebatados antes de la tribulación. De hecho, en Apocalipsis se confirma que la venida de Cristo será después de la séptima trompeta. Lease En Apocalipsis 11:15-19
Estos versículos confirman lo que Pablo menciona en 1 Corintios y descartan la idea de un arrebatamiento antes de la tribulación.
Otros versículos malinterpretados son:
»No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.«
S. Juan 14:1-6
«los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.»
Hechos 1:11
«Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.»
1 Tesalonicenses 4:13-18
Estos pasajes describen lo que sucederá cuando Cristo vuelva, pero no mencionan que los cristianos serán arrebatados antes de la tribulación.
«diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.»
Apocalipsis 7:3
Este versículo confirma que los cristianos pasarán por la tribulación, pero que Dios estará con nosotros. El ángel ordena sellar las frentes de los siervos de Dios antes de desatar los sellos en la tierra.
»Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.«
*Apocalipsis 7:9, 13-14, 16-17
Este pasaje claramente se refiere a los que han salido de la tribulación y han sido refinados y ahora están con el Cordero. Jesús refinará a los suyos durante la tribulación.
¿Ahora, a quién refinará Jesús en la tribulación si, según los que creen en el arrebatamiento antes de la tribulación, los creyentes ya se habrán ido y los que queden no tendrán salvación? Es esencial leer y entender bien la Biblia, y no dejarse llevar por interpretaciones convenientes.
»Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.«
»porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.«
»E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.«
S. Mateo 24:9, 21-22, 29-31
Jesus viene por su pueblo, viene por sus hijos oiga bien!! Después de la gran tribulación, una tribulación qué ni siquiera de asemeja a los que vivieron los judíos, o los profetas del antiguo testamento o los discípulos del nuevo testamento o ni siquiera la qué pasó Jesus, porque la maldad se multiplicara como nunca se ha visto antes en la tierra, no será facil pero tendremos en respaldo de Dios. Y solo los que pasen él refinamiento de esa prueba. son los que heredaran el reino de los cielos
»Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o qué hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.«
Apocalipsis 21:24, 27
En estas tribulaciones, Dios siempre estará con nosotros los que le seguimos y creemos en Él.
«y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.»
1 Tesalonicenses 1:10
¿QUE SIGUE?
Leer mateo 25
Jesús nos anima a sus seguidores a permanecer fieles hasta el final, incluso en medio de la persecución y la tribulación. Aquellos que perseveren hasta el final serán salvos.
La Parábola de las Diez Vírgenes:
Jesús compara el Reino de los Cielos con diez vírgenes que salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran prudentes y se prepararon con suficiente aceite para sus lámparas, mientras que las otras cinco eran insensatas y no lo hicieron. Cuando el novio llegó, las vírgenes prudentes entraron al banquete nupcial, pero las insensatas tuvieron que salir a comprar aceite y se perdieron la celebración. La parábola destaca la importancia de estar preparados y vigilantes para el retorno de Jesús.
Parábola de los Talentos:
Jesús cuenta la historia de un hombre que, antes de irse de viaje, confía sus bienes a sus siervos. A una le da cinco talentos, a otro dos y a otro uno, según su capacidad. Los dos primeros siervos invierten sus talentos y los duplican, mientras que el tercero entierra su talento por miedo. Cuando el amo regresa, elogia a los siervos que multiplicaron sus talentos, pero condena al siervo negligente y lo castiga por su falta de diligencia. La parábola nos enseña qué debemos usar los dones y recursos que Dios nos ha dado para su gloria y su reino.
La Parábola de las Ovejas y las Cabras
Jesús describe cómo, al final de los tiempos, todas las naciones serán reunidas delante de él y él separará a la gente como un pastor separa las ovejas de las cabras. Las ovejas, que representan a los justos, son aquellos que han demostrado amor y compasión hacia los necesitados. Las cabras, que representan a los injustos, son aquellos que no lo hicieron. Las ovejas recibirán la vida eterna, mientras que las cabras serán condenadas al castigo eterno. Esta parábola enfatiza la importancia de vivir una vida de amor y servicio a los demás.
¿COMO PREPARARME?
-Lo primero es amando a Dios sobre todas las cosas, ya que con esto cumpliremos los demás mandamientos, porque cuando amamos a Dios, cuidamos de su creación, cuidamos nuestro cuerpo y pensamientos ya que amando a Dios sabemos que el espíritu santo mora en nosotros, estudiamos la palabra porque sabemos que nos habla a través de ella, nos mantenemos en oración porque sabemos que a través de ellas podemos hablarle y también escucharle, y le somos fieles porque el que ama no engaña ni miente. Mateo 22:37-38 y 1 Corintios 6:19-20
-Lo segundo es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, amando a Dios y a nuestros hermanos ya con solo estos dos estamos mas que preparados porque a través de estos dos cumplimos todos los mandamientos, porque el que ama no engaña, el que ama perdona, el que ama no miente, el que ama no roba, el que ama no adultera, el que ama no mata, el que ama no codicia, el que ama no guarda rencor, el que ama vela por y trabaja por lo que ama. Etc.. cuando usted ama a sus hermanos no tiene maldad con ellos y cuando usted ama a Dios no peca con sus hermanos ni con usted mismo. Mateo 22:39-40 Romanos 13:9-10
-Manténgase en oración, busque el rostro de Dios, pida guía y discernimiento. 1 Tesalonicenses 5:17 Filipenses 4:6
-Lea la biblia, estúdiela a fondo. Josué 1:8 2 Timoteo 3:16-17
-Ora y ayuda a los necesitados, a los que con sus propias fuerzas no pueden hacer nada por ellos mismos o por los demás y también ora y ayuda por los que con sus propias fuerzas pueden. Mateo 25:35-36 Santiago 2:14-17
-Usa los dones que Dios te da sabiamente para edificar a sus hijos. 1 Pedro 4:10 1 Corintios 12:4-7
-Obedece a Dios. Juan 14:15 Deuteronomio 28:1
-No tengas inmoralidad sexual de ninguna manera 1 Corintios 6:18 Efesios 5:3
-No seas piedra de tropiezo para nadie. Romanos 14:13 1 Corintios 8:9
-Sea lo que pase mantente fiel a Dios, sé que es fácil decirlo pero apoyase en él. Apocalipsis 2:10 2 Timoteo 4:7-8
-Aléjate de la idolatría, la hechicería, brujería y demás mentiras y condenaciones que ha puesto el diablo en la tierra. 1 Corintios 10:14 Gálatas 5:19-21
-No sea incrédulo ni dudoso de fe. Hebreos 11:6 Santiago 1:6
-No blasfemia al espíritu santo, si usted no entiende algo mejor consulta con el padre para que te ayuda a discernir que viene de el y que no pero no levantes criticas sobre ninguna persona, cosa o “ iglesia “ a menos que Dios te lo haya revelado y te haya enviado a decirlo. Mateo 12:31-32
-Edifiquese a usted mismo día a día y edifique a los demás, en mente y acciones. Efesios 4:29 1 Tesalonicenses 5:11
REFLEXIONES FINALES
La enseñanza de Jesús en Mateo 24 y 25 subraya la necesidad de estar preparados y mantener la fe en medio de la tribulación. Jesús no promete que sus seguidores serán arrebatados antes de los tiempos difíciles, sino que él estará con ellos, fortaleciéndolos y guiándolos.
»Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.«
S. Mateo 24:13
Jesús nos llama a perseverar, a estar vigilantes y a ser fieles hasta el final. La promesa de su regreso es segura, y aunque enfrentemos dificultades y pruebas, podemos tener la certeza de que él nos llevará a la victoria final.
La creencia en un arrebatamiento antes de la tribulación puede ser reconfortante, pero las Escrituras nos instan a estar preparados para pasar por tiempos difíciles con la ayuda de Dios. Nuestro enfoque debe estar en mantenernos fieles, usar los talentos y dones que se nos han dado para el bien de su reino, y vivir una vida de amor y servicio. Al hacerlo, nos aseguramos de estar entre los que serán recibidos con gozo en la venida de nuestro Señor Jesucristo.